George Harrison & Eric Clapton – While My Guitar Gently Weeps

«While My Guitar Gently Weeps» –en español: «Mientras mi guitarra llora suavemente»– es una canción de la banda de rock inglesa The Beatles. Compuesta por George Harrison, guitarrista principal del grupo, fue grabada entre el 5 y 6 de septiembre de 1968 en el EMI Studios de Londres para el álbum The Beatles del mismo año. La canción sirve como un comentario en la desarmonía entre los miembros de el grupo tras su regreso de estudiar Meditación Trascendental en India a principios de 1968. Esta falta de camaradería se vería reflejada en el rechazo inicial de la banda con la composición, que Harrison compensaría invitando a su amigo y colaborador ocasional Eric Clapton, quién tocaría la guitarra principal en la canción.

Harrison escribiría la canción como un ejercicio de aleatoriedad inspirado por el libro chino I Ching. La canción transmite su consternación por el potencial no realizado del mundo para el amor universal, al que se refiere como el amor que está durmiendo («the love there that’s sleeping»). La primera grabación de la canción sería únicamente interpretada por Harrison con una guitarra acústica y un armonio – versión que aparecería en el álbum recopilatorio de 1996 Anthology 3 y (con la adición de un arreglo de cuerdas de George Martin) en el álbum Love de 2006. La grabación grupal finalmente sería realizada en septiembre de 1968, punto en el que el arreglo folk original del tema sería reemplazado por un estilo de producción más pesado y roquero. La grabación sería una de las varias colaboraciones entre Harrison y Clapton durante finales de los 60 y fue seguida de la cocomposición «Badge» para el grupo Cream de Clapton.

311435

La canción ocupa la posición 135 en la Lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos y el puesto número 42 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra.


Concert For George

El 29 de noviembre de 2002, Paul McCartneyRingo StarrDhani HarrisonJeff Lynne y Eric Clapton interpretaron “While My Guitar Gently Weeps” en el Concert for George en memoria de Harrison, quien murió después de una larga batalla contra el Cáncer de pulmón. En esta versión, Clapton interpreta su solo y además, un segundo en memoria de su buen amigo mientras Ringo toca la batería y McCartney vuelve a tocar el piano y a hacer los coros como lo hicieran en la versión original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s